Uno de los accesorios imprescindibles para la decoración de habitaciones o salas de estas son los cojines o almohadones. Son un detalle barato, versátil y fácil de encontrar en diversos colores, estilos y estampados. Colocar demasiados cojines puede resultar incómodo, y hasta como distracción en la decoración, por lo que debemos mantener un balance. Con estos consejos, le ayudaremos a decorar con este elemento de la manera correcta.
En la cama
Este espacio es donde solemos poner o demasiados cojines o muy pocos. Acá el elemento fundamental son las almohadas que usamos para dormir, deben ser preferiblemente de color neutro y poseer una funda suave. Luego se pueden colocar dos almohadas más del mismo tamaño con las mismas fundas o bien unas que combinen con el edredón o colcha. Estos cuatro se pueden colocar parados (con los de funda estampada frente a los de funda neutra) al estilo europeo, o acostados (con las fundas en el mismo orden) al estilo estándar.
Si vamos a colocar cojines decorativos, lo recomendable es tres. Deben ser de un tamaño más pequeño y con forma y tela diferente, siempre tratando de mantener algún elemento en común para que combinen, o bien podemos colocar solamente un cojín de una tamaño un poco más grande en el medio de la cama.
En un sofá
Dependiendo del tamaño del sofá que poseamos así será la cantidad de cojines que podamos colocar. Para un sofá de dos plazas, podemos colocar entre tres y cinco almohadones; dos de ellos más grandes y cuadrados que el resto y colocados en los extremos del sofá. Se pueden utilizar más cojines si el sofá no tiene respaldar o bien si conseguimos algún tipo suficientemente suave y cómodo. En este caso debemos considerar que nos tendremos que sentar sobre ellos si hay demasiados, por lo que hay que elegir con cuidado los materiales.
Luego se pueden colocar entre uno y tres un poco más pequeños y con formas diferentes, acá podemos dar espacio a la creatividad mezclando telas de diferentes texturas y estampados.
A mayor tamaño del sofá, mayor cantidad de cojines que podemos utilizar. Acá debemos procurar que queden siempre en números impares ya que esta mezcla se hace más atractiva a la vista. Para un sofá de 3 plazas podemos usar de cinco a siete cojines, dependiendo de su tamaño y para un sofá en forma de L la cantidad de cojines que utilizaríamos entre dos sofás.
En una silla de acento
Para los sofá de una plaza o sillas de acento es suficiente con un solo cojín. Debemos colocarlo parado y de preferencia elegir uno con un estampado o color llamativo que le haga resaltar en la silla. Para las las sillas de comedor, los cojines deben ser mas aplanados, ya que servirán para sentarse, o tener estampados neutros o bien colores lisos.
En un banco
Si quieres poner cojines en un banco ten en cuenta el estilo de este. Muchos bancos son modernos o de vanguardia, y si usas muchos cojines solo lo estas cubriendo. Usa solo uno o dos almohadones en este caso. En cuanto a bancos de madera de estilo country o Shabby Chic, puedes usar más, ya que estos estilos tienden a usar una gran cantidad de cojines. Si quieres también puedes agregar una manta suave en un lado del banco.
El estilo Shabby Chic es una mezcla entre lo viejo y lo moderno, lo usado y lo nuevo. Shabby significa raído (desgastado, viejo, usado) y Chic, elegante. Estas palabras definen este estilo, que se basa en las antiguas casas de campo de Gran Bretaña. En esos tiempos era común que las familias humildes compraran muebles de segunda mano, gastados y antiguos, buscando el look elegante y caro del estilo victoriano. Pero el estilo Shabby Chic no solo usa elementos vintage, otras partes fundamentales son el uso del blanco, los motivos florales y el romanticismo