Los tipos de sofá se pueden definir según su tamaño, material, disposición o funcionalidad. Hoy les presentamos algunos modelos y diseños conocidos y sus características.
CHESTERFIELD
Se trata de un sofá tapizado en capitoné: un tapizado acolchado que da la sensación de ser muy mullido debido a los botones repartidos de forma geométrica por el tapizado, clásicos de este estilo. En el caso del sofá chester, el tapizado en capitoné solo se encuentra en la parte del respaldo y en los apoyos.
El principal material del sofá chester es la piel, así como diferentes texturas como terciopelo o algodón. Además, podemos encontrar modelos de este sofá con marcos en madera barnizada.
Este sofá pasó de los clubs ingleses de la alta sociedad a bibliotecas particulares y despachos de universidades y, posteriormente, llegó a considerarse un mueble emblemático en las casas más adinerados.
SOFÁ CAMA
Un sofá-cama puede ser utilizado como sofá por el día y una cama por la noche. Si usted tiene invitados a menudo, es una opción ideal para cuando usted necesita espacio extra para dormir.
LAWSON
Son sofás modernos con líneas rectas y cuadradas, si hablamos de los brazos, piernas y espalda. La característica principal de un sofá Lawson es que sus brazos son más bajos que la parte posterior.
MID CENTURY
Este posee un diseño minimalista con líneas limpias. La altura total del sofá es menor que en otros tipos. Se caracteriza por una forma rectangular limpia, respaldo con detalles de botones y cojines pegados al asiento, además de patas de madera.
SECCIONAL
El sofá seccional es un sofá multi-pieza. El número común de piezas es de tres a cinco y se puede colocar en diferentes configuraciones. Idealmente cualquier seccional que compre incluirá accesorios que conectan las piezas para evitar que se separen.
Debido a la popularidad masiva y creciente de seccionales, hay muchos estilos, diseños y materiales para elegir. Algunos son enormes y pueden abarcar grandes habitaciones, mientras que otros son mucho más pequeños.
Dos configuraciones comunes son en forma de L y en forma de U.
TUXEDO
Al igual que el sofá Chesterfield, los brazos y la espalda de este estilo de sofá son de la misma altura.
El Tuxedo es un sofá de diseño extremadamente recto. Brazos y respaldo crean una línea perfectamente recta y este es su mayor rasgo identificativo. Este, y que el respaldo no está acolchado ni mullido bajo el tapizado.
Hay quien el sofá Tuxedo le recuerda al Chesterfield. Hay que reconocer que tiene muchas similitudes, pero el Tuxedo ofrece una imagen más elegante y moderna que el pesado Chesterfield.
A menudo el sofá Tuxedo cuenta como el Chesterfield, con una botonadura en el respaldo, pero bastante a menudo se trata de solo una fila de botones más decorativos que otra cosa.
CHAISE LOUNGE
Una Chaise-Lounge, proveniente del francés, significa literalmente sillón largo, también conocido por la traducción inglesa lounge chair. En castellano se lo conoce como Cheslón. Esta opción es una mezcla entre un sofá y una cama, que posee una prolongación lo suficientemente larga como para soportar las piernas.
CABRIOLE
Este es un sofá que posee un marco de madera tallado y una curva larga a la espalda y las piernas.
El sofá Cabriolé recuerda a los asientos de los antiguos carruajes de caballos. Y no es este un parecido al azar. Este diseño de sofá es original del siglo XVIII y realmente está inspirado en las formas de los asientos de los transportes más antiguos.
Las características curvas del respaldo y brazos de este sofá, son lo que lo hacen identificable. Se trata de una línea de madera sin tapizar, que se curva y se alarga desde la base de un brazo hasta la base del otro, de una forma muy particular pero sin interrupción.
Algunos diseños de un sofá Cabriolé pueden incluir elementos decorativos de madera sin tapizar, tanto en el respaldo como en los brazos, aunque los modelos más modernos han eliminado estos ornamentos a fin de hacer al sofá más cómodo.
Un sofá Cabriolé puede o no, tener patas de estilo cabriolé y aunque su tapizado hoy puede estar creado con otros tejidos, el terciopelo sigue siendo el que más lo identifica.
CAMELBACK
El sofá Camelback es un sofá diseñado originalmente en el siglo XIX y el amor por lo vintage lo ha devuelto a los hogares modernos.
Se trata de un sofá tapizado con una elevación arqueada en el medio del respaldo, que se curva hacia abajo para elevarse ligeramente de nuevo en los extremos del mismo. Es esta particular joroba la que le ha dado el nombre al sofá Camelback por recordar a un camello.
Las patas del sofá Camelback han variado a lo largo de su historia dándonos estas en muchos casos, la clave para adivinar si se trata de un sofá original, una copia, una imitación o un diseño actual.
Al conocer las características que hacen a cada uno de estos estilos podremos elegir aquel sofá que va mejor con nuestras necesidades y nuestro estilo y de ese modo podremos generar espacios más armoniosos y atractivos en nuestro hogar.