Las reglas de la decoración interior pueden ser tan sólidas como una roca o tan abiertas a la interpretación como el cielo. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que primero se deben aprender las reglas antes de empezar a romperlas. Éstas son algunas de las cosas que podemos hacer:
- Haga un boceto del lugar que desea decorar y registre las dimensiones de la habitación, tamaños y ubicación de las ventanas y la ubicación de las características especiales, enchufes eléctricos, etc. Lleve su boceto con usted cuando compre.
- Tómese su tiempo para descubrir su estilo personal leyendo revistas, asistiendo a casas modelo y navegando en línea o visitando tiendas para aprender qué estilos y colores realmente le atraen.
- Identifique el punto focal de la habitación (una chimenea, una vista, una cama, un armario).
- Utilice una mezcla de patrones (grandes, pequeños, rayas, geométricos, simple) al coordinar una habitación.
- Considere los usos y funciones de la habitación antes de decidir sobre el mobiliario y los arreglos. Por ejemplo, si su comedor también será su estudio, entonces usted necesita espacio para un escritorio, libros, iluminación y archivos, así como la mesa de comedor y sillas.
- Elija accesorios que refuercen el color y estilo de la habitación.
- Haga hincapié en los elementos importantes de la sala y minimice los elementos poco atractivos o sin importancia.
- Utilice variedad de texturas (lisa, áspera, brillante, mate) cuando desee agregar interés a una habitación.
- Refuerce el estilo y el tema de la habitación con detalles y accesorios adecuados.
- Realice la instalación de detalles en una habitación llana. Considere la posibilidad de utilizar molduras, revestimientos y otras aplicaciones para agregar interés y carácter.
- Considere la ubicación de su hogar y el estilo arquitectónico al planificar interiores.
Las reglas de decoración se hacen para ser rotas. No todos los proyectos se prestan para todas las reglas, sin embargo, seguir las reglas puede ayudar a dar a su proyecto un enfoque. Ahora, aquí están algunas de las cosas que debe evitar al decorar:
- No pinte sus paredes y luego salga a buscar telas a juego. La pintura se puede mezclar en mil formas distintas, así que elija las combinaciones después de haber elegido la tapicería final, la alfombra y las telas de las cortinas.
- No pinte una habitación sin probar una muestra del color en una pequeña sección. Las muestras de pintura pueden ser engañosas en cuanto a tono y profundidad de color, por lo que siempre
- No dé la espalda al punto focal de la habitación mediante la disposición de los muebles.
- No se olvide de los detalles. Si su tema es mediterráneo, busque bases de lámparas de hierro, tiradores de cajones de hierro desgastados y mesas de azulejos. Si le gusta el estilo Cottage puede pintar accesorios blancos, agregar acentos florales y encajes.
- No elija los colores directamente en la tienda. Trate de tomar muestras (de pintura, telas y revestimientos de piso) regrese a su casa y mírelos a la luz del día y por la noche.
- No gaste mucho dinero en artículos caros que están «de moda». Pruebe tendencias que realmente le atraigan experimentando primero con accesorios de bajo costo.
- No ignore los efectos del color en el humor – el rojo es emocionante, el azul pálido calmante, el verde que calma, y el amarillo es feliz – así que elija los esquemas de color que subrayan la sensación que usted desea crear en su hogar.
- No gaste todo su presupuesto en algo que no es funcional, clásico o de larga duración, a menos que esté completamente enamorado y no pueda vivir sin ello. En general lo mejor es comenzar con los conceptos básicos y construir desde allí.
Artículo por Patricia Tomaskovic.